Términos y Condiciones Comerciales
QUIÉNES SOMOS
Ferretería Amunátegui S.A. (“FERAM”)
Rol Único Tributario N°95.229.000-2
Representante legal: Hans von Leyser Jux
Santiago, Región Metropolitana
CASA MATRIZ SANTIAGO
Avda. Presidente Eduardo Frei Montalva #6008, Caletera Poniente
Quilicura
Teléfono (+56) 22 592 2000
Web: www.feram.cl
Las compras que se efectúen a distancia en nuestro sitio web www.feram.cl, estarán sujetas a los términos y condiciones previstos en este documento, así como a la legislación chilena vigente, en particular a la Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, Decreto N°6 sobre Reglamento de Comercio Electrónico y a la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada. Al iniciar el proceso de compra a través del medio on-line implica la expresa aceptación de estos Términos y Condiciones, los que se entenderán como parte integrante de cada transacción u operación de compra.
Para todos los efectos a que haya lugar se entenderá como Consumidor o Usuario a las personas naturales o jurídicas que, en virtud de cualquier acto jurídico oneroso, adquieren, utilizan, o disfrutan, como destinatarios finales, bienes o servicios por medios electrónicos, y las micro y pequeñas empresas definidas en la Ley Nº 20.416, para los efectos en que, según esa ley, pueden ser consideradas consumidores.
1. PRECIOS
Para cada producto, FERAM cuenta con diferentes precios, todos los cuales son en pesos chilenos.
FERAM podrá modificar las informaciones dadas en el sitio web incluyendo las referidas a productos, precios, disponibilidad de stock y condiciones, en cualquier momento y sin previo aviso. Esto, sin perjuicio de ofertas para las cuales se haya ofrecido un plazo y/o stock determinado, en cuyo caso FERAM cumplirá las condiciones ofrecidas en el referido plazo o hasta agotar stock.
2. FORMAS DE PAGO
Tarjetas de débito bancarias acogidas al sistema Transbank: Tarjetas emitidas en Chile por bancos nacionales, que se encuentren afiliadas a Transbank. Las compras por este medio no se consideran hechas en efectivo.
Tarjetas de crédito bancarias: Tarjetas emitidas en Chile que se encuentren afiliadas a Transbank.
Pago en cuotas con tarjeta de crédito (sin interés). Será permitida sólo en aquellos casos expresamente establecidos y según condiciones informadas en cada caso, sin perjuicio de las promociones especiales o condiciones contractuales que cada entidad financiera pacte o use con sus clientes o tarjetahabientes.
Información sobre tarjetas bancarias y/u otras. FERAM está afiliada a Transbank que vela por la seguridad en las compras con tarjetas de crédito. Para conocer más sobre el servicio de Transbank, por favor acceder a su página oficial.
Los aspectos relativos al funcionamiento de las tarjetas aceptadas en FERAM, están sujetos al contrato existente entre el cliente y la identidad emisora, y ésta y Transbank, sin que a FERAM le quepa responsabilidad alguna en relación con los aspectos señalados en dichos contratos. FERAM sólo puede validar cargos previamente autorizados por Transbank.
3. INFORMACIÓN DE PRODUCTO
Toda información sobre los productos comercializados por FERAM se encontrará en la ficha técnica de cada uno. (peso, medida, dimensiones, unidades que lo componen, marca, modelo, colores, descripción técnica, para qué se usa, compatibilidad, fotos, material, garantía, procedencia, origen o lugar de fabricación, etc
4. ENVÍO
Ferretería Amunátegui S.A. (“FERAM”), se compromete a enviar los productos que nuestros clientes compren a través de nuestra página web, a la brevedad dentro de un plazo de 10 días hábiles posteriores a la validación de compra, tanto para la Región Metropolitana, como para el restante de Regiones del país, entendiéndose por días y horas hábiles de lunes a viernes, salvo festivos, en los horarios mencionados en el numeral 2 siguiente. El ingreso correcto de los datos, es requisito indispensable para que nuestros clientes puedan adquirir productos en nuestra página web, así como también la aceptación expresa de las presentes condiciones comerciales.
El cliente deberá pagar el despacho, monto que será calculado y comunicado al momento del cierre y pago de la compra. Este monto dependerá de un cálculo entre peso/volumen y lugar de destino.
FERAM trabajará con uno o más servicios de Courier o transportistas, los cuales asegurarán las entregas de los productos cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad de los productos de nuestros clientes.
Asegúrate de confirmar que el artículo coincida con tu compra y esté en óptimas condiciones antes de proceder a la firma de la guía de despacho. No olvides que el servicio de despacho no incluye el montaje ni la instalación de productos, tampoco se encarga de utilizar cuerdas u otros elementos para elevar o introducir los productos en niveles superiores.
El personal de transporte no está habilitado ni entrenado para llevar a cabo la instalación, montaje, intervención o modificación de los productos en tu domicilio. En caso de no estar satisfecho con el producto al momento de la entrega, te recomendamos rechazarlo y registrar dicha situación. Detalla cualquier problema identificado en la guía de despacho o en el documento de entrega, incluyendo tu nombre y RUT.
5. HORARIOS DE ENVÍO DE COMPRA
Una vez efectuada una compra por un cliente registrado en la página web de FERAM, se generará una orden de compra, la que no será obligatoria para FERAM sino hasta que ella sea aceptada. Dicha aceptación se produce con la notificación o validación de compra de FERAM a cada cliente, la que será notificada al cliente vía mail, posterior al cierre pago a través del portal web. A continuación, se detalla tabla con los plazos de envíos de confirmación de las compras efectuadas por nuestros clientes.
6. ENTREGA A DOMICILIO
El o los servicios de Courier realizarán hasta dos intentos de entrega por envío, siempre que luego de un primer intento fallido, y atendiendo a la razón de éste, se justifique la realización de un segundo intento por no existir responsabilidad del destinatario (cliente). Lo anterior, no será aplicable para los servicios con entrega en sucursales de FERAM, donde será el destinatario (cliente) quien deberá retirar los envíos.
7. CAMBIOS
El cliente podrá realizar un cambio de producto bajo las siguientes razones:
1. Producto defectuoso antes de uso debido a alguna falla. En este caso se realizará la reposición del producto por otro que cumpla con las condiciones acordadas (previa inspección). Para este efecto el cliente deberá revisar minuciosamente al recibir el producto, si éste se encuentra en perfecto estado. Si al momento de recibir el producto el embalaje o el producto se encuentran en mal estado, éste no deberá ser recepcionado por el cliente, señalándose que se rechaza en la guía de despacho, además de indicar expresamente las causas de dicho rechazo.
2. Recibió algo que no solicitó: el producto recibido es diferente al que solicitaste. En este caso realizará la reposición del producto por otro que cumpla con las condiciones acordadas.
El cliente posee 30 días corridos para realizar un cambio, y en caso de que se trate de productos defectuosos no deben haber sido evidentes al momento de recepcionarlo.
Todo cambio de productos debe venir con el embalaje original, limpio, completo y el producto no debe tener uso o desgaste de naturaleza alguna (esto será evaluado por nuestro servicio técnico).
Para los cambios por las razones arriba indicadas, proceder según puntos anteriores, sin perjuicio de los requisitos adicionales que se mencionará en el numeral 8 siguiente, para lo cual se deberá enviar un e-mail a la siguiente dirección servicioalcliente@feram.cl
8.GARANTÍA
Todos nuestros productos poseen una garantía de 6 meses desde la fecha de compra, la cual puede ser ampliable según la garantía de cada marca.
Para hacer efectivo el uso de la “Garantía”, toda gestión debe realizarse a través del correo servicioalcliente@feram.cl, donde se le indicará al cliente donde debe acercarse con el producto, para ser evaluado por nuestro servicio técnico.
Según el resultado del análisis de nuestro servicio técnico -habiendo una garantía aprobada el cliente podrá optar a lo siguiente:
• Reparación gratuita
• Cambio del producto
• Anulación de la compra (los costos de despacho y otros costos que puedan surgir serán descontados del monto a devolver).
Ante cualquiera de estas opciones el cliente debe presentar la documentación indicada en el punto siguiente.
9. DOCUMENTOS PARA DEVOLUCIONES O GARANTÍA
• Factura y/o Boleta de compra, no superior a 6 meses de antigüedad.
• Formulario de Garantías con la información solicitada.
• Toda devolución de dinero será a través de Transferencia Electrónica y/o Mercado Pago, y respaldada con una Nota de Crédito a nombre del titular de la compra.
10. DEVOLUCIONES Y/O DESISTIMIENTO
En caso de que el cliente desista de la compra, y desee anularla, tendrá 2 opciones (derecho de retracto):
• Si el despacho aún no ha salido de nuestras bodegas, se procederá a la devolución del dinero dentro de un plazo máximo de 15 días, seguidos a la compra y una vez realizada la solicitud.
• Si el despacho ya se realizó, el cliente deberá esperar a recibir el producto y posteriormente, hacerlo llegar a alguna de las dependencias de FERAM, donde el producto será evaluado. Luego de la revisión, se le notificará si fue recibido conforme y se le realizará la devolución en un plazo de 15 días hábiles.
• El monto para devolver consta de lo pagado por el cliente menos los costos asociados al despacho y retorno de las mercancías, si lo hubiera.
Posterior a 15 días desde la emisión de la boleta o factura, no se aceptan desistimientos, anulaciones o retracto de naturaleza alguna.
11. PÉRDIDAS Y/O EXTRAVÍOS
En el caso de extravío o merma de productos, atribuibles a la compañía de transporte, FERAM hará el despacho extraordinario del producto de manera íntegra para el cliente, el cual se realizará, dentro de las 48 horas hábiles siguientes a la confirmación por parte del Courier, sobre la pérdida del producto o una parte de él.
Por su parte, en caso de extravío o daño de cualquier documentación tributaria, como facturas, notas de crédito o débito, u otro documento de dicha naturaleza, Ferretería Amunátegui S.A., otorgará un certificado de pérdida y/o una copia de la boleta o factura, no respondiendo en caso alguno por ningún impuesto o cargo que de ello derive.
12. RECEPCIÓN DE RECLAMOS
Todo reclamo deberá efectuarse por escrito al mail servicioalcliente@feram.cl dentro del plazo de 10 días hábiles desde la fecha de recepción del envío. En caso de mermas o daños imputables a la compañía de transporte, el reclamo deberá presentarse dentro del término de 24 horas contados desde la entrega o intento de entrega, en caso de que el envío hubiere sido rechazado por el destinatario. No se aceptarán reclamos realizados fuera de los plazos indicados o cuando no se hubieren cumplido por parte del remitente las obligaciones que por el presente documento se le imponen.
Los reclamos deberán ser fundados, acompañando en su caso los documentos necesarios para acreditar la compra y antecedentes de la misma. En caso de mermas o daños deberá acompañarse el embalaje original o fotografías de éste.
Si admitido un reclamo hubiere quedado pendiente por falta de información o antecedentes a fin de acreditar el valor de lo transportado y otras condiciones que puedan surgir, ésta deberá entregarse al remitente dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde el requerimiento de dicha información por parte de FERAM y en caso de transcurrir dicho plazo sin que se hubiere acompañado la información que permita resolver su reclamo, éste será desestimado automáticamente, sin perjuicio de la notificación respectiva que enviará FERAM al interesado.
En caso de contar con la información o antecedentes requeridos por FERAM, ésta atenderá y resolverá los reclamos dentro del plazo de 20 días hábiles. Para el cómputo de los presentes plazos, se considerarán inhábiles los sábados y los festivos.
12. DERECHO DE RETRACTO
El derecho de retracto o arrepentimiento, en el caso de compras realizadas on-line o telefónicamente, de acuerdo a la facultad que confiere el artículo 3 BIS letra b, de la Ley Nº 19496 siempre que legalmente proceda, podrá ser ejercicio por el cliente dentro del plazo de 10 días contados desde la recepción del producto, sin expresión de causa, salvo de bienes, que por su naturaleza no puedan ser devueltos, puedan deteriorarse con rapidez, hayan sido confeccionados a medida o sean de uso personal. Sin embargo, este derecho queda limitado a la devolución del producto sin uso alguno, y en su envoltorio o envase original y sus sellos intactos.
13. PLAZOS
Todos los plazos mencionados en estas condiciones se comenzarán a contar desde la fecha de compra del producto, salvo que en alguna parte se señale expresamente algo en sentido contrario.
14. LEGISLACIÓN APLICABLE Y COMPETENCIA.
Cualquier controversia surgida de la interpretación o ejecución del presente Condiciones de Uso se interpretará bajo la legislación chilena. Asimismo, FERAM y el Usuario, renuncian a cualquier otro fuero, se someten al de los juzgados y tribunales del domicilio del Usuario para cualquier controversia que pudiera surgir.
Nuestra empresa, en su constante preocupación por promover una cultura de cumplimiento y en conformidad con lo dispuesto en la Ley N°20.393 que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la Ley N° 21.643 tambien conocida como ley Karin, que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, ha dedicado sus esfuerzos a fortalecer su normativa interna estableciendo roles y responsabilidades claras.
Para tales efectos, FERAM ha puesto a disposición de toda la organización y terceros un Canal de Consultas y Denuncias, con el objetivo de recibirlas y gestionarlas, ya sea de forma anónima o no, bajo altos estándares de seguridad y confidencialidad.
El Canal, que se encuentra a disposición, permitirá realizar denuncias sobre irregularidades que se detecten en el desempeño de funciones, a las directrices, procedimientos, Código de Ética y Conducta, Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, las leyes antes mencionadas y a cualquier conducta contraria a los valores y principios de la empresa.
Es importante utilizar el Canal de Denuncias con responsabilidad, teniendo clara conciencia que la entrega de información falsa o con fin de generar perjuicio a otra persona puede implicar sanciones administrativas y dar lugar a un proceso civil o criminal.
Aquí solo se pueden consultar y denunciar temas relacionados con lo antes mencionado. Para cualquier otra consulta relacionada con FERAM (Precios, productos, despachos, etc.), por favor utilizar nuestra pagina de contacto.
Feram, usa la plataforma de Ithikios como herramienta para la recepción y gestión de consultas y denuncias.
• Ithikios es una herramienta digital que proporciona un ambiente seguro en las comunicaciones y en el almacenaje de la información. La comunicación esta encriptada entre navegador y servidores y no es posible acceder si no lo autoriza el Oficial de Cumplimiento de la Empresa.
• Customer Data Platform (CDP) en Europa y el diseño de la plataforma fue generado siguiendo los protocolos de seguridad de la información ISO 27001, donde Ithikios está certificado desde diciembre de 2021.
• Web Application Firewall (WAF) para minimizar el impacto de ataques cibernéticos
• Auditorias de seguridad internas y externas periódicas
• Seguridad en el acceso: Autenticación de usuarios multifactor y reglas de restricción de claves de usuarios
• Ithikios tiene nombrado un Delegado de Protección de Datos ante la Agencia de Protección de Datos de España